ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

EL ÁBACO VERTICAL
Es un material educativo que nos permite desarrollar habilidades matemáticas  en los niños y niñas del Segundo y tercer ciclo .Sugerimos a los docentes de los niveles Inicial y Primaria de la UGEL Gran Chimú, trabajar con la estrategia del ábaco propuesta por los acompañantes pedagógicos, ya que está dando buenos resultados en el razonamiento matemático. Es decir aprenden con facilidad a sumar, restar, representar y leer números naturales, conocer unidades, decenas y centenas en el tablero posicional.











SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.-DATOS INFORMATIVOS:
1.       INSTITUCIÓN EDUCATIVA  :
2.       DISTRITO                              :
3.       ÁREA                                     : MATEMÁTICA
4.       GRADO                                  : 3º ciclo
5.       FECHA                                   :
6.       DURACIÓN                            :
7.       NOMBRE DE LA SESIÓN  :  Lee y Escribe  números naturales, UTILIZANDO EL Abaco Vertical
8.       DOCENTE                                       :
9.       ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO:      SILVIO ANGULO GALARRETA
II.-ORGANIZACIÓN
ÁREA
ORGANIZADOR
CAPACIDADESY CONOCIMIENTOS
ACTITUDES
INDICADOTRES
INST. DE EVALUACIÓN









MATEMATICA


NÚMERO RELACIONES Y OPERACIONES

Interpreta y representa números de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeración decimal.


Muestra predisposición por el uso del lenguaje simbólico y gráfico

Lee y escribe números naturales haciendo uso del ábaco

Ficha de auto evaluación.

III.-SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTOS
ESTRATEGIAS
RECURSOS
TIEMPO





Inicio



















DESARROLLO









CIERRE
-Realizamos las actividades matinales permanentes.
-Mediante la dinámica el Rey manda, el docente pide a los niños que se agrupen.

-El docente reparte el material a los niños(ábaco)
-Los niños(as) observan y manipulan.
-Responden a las siguientes interrogantes.

¿Cuántas cuentas tienen cada cuerda?
¿Qué color son las cuentas de la primera cuerda?
¿Qué color son las cuentas de la segunda cuerda?
¿Qué color son las cuentas de la tercera cuerda?
¿A qué orden representa la cuerda de color rojo?
¿A qué orden representa la cuerda de color azul?
¿A qué orden representa la cuerda de color verde?

-El docente dicta un número (124) y pide a los niños(as) que lo representen en su ábaco.

-Responden a interrogantes.
¿Cuántas unidades hay?
¿Cuántas decenas hay?
¿Cuántas centenas hay?

-Leen el número que está contextualizado en el ábaco.
 124----- ciento veinticuatro
-Salen a la pizarra a escribir y leer el número.
-Verifican en el ábaco el valor posicional del número dado con el valor relativo.
-Dialogamos sobre el ábaco las equivalencias de las decenas y centenas, reemplazando 10 Unidades por una decena, 10 decenas por 1 centena y viceversa.
-Escriben en su cuaderno el valor posicional de cada número, representado en el ábaco. Ejemplo
600+40+2
6c+4d+2u

-Expresan números en forma usual, a partir de la expresión dada.
60+4
8+70
3D+6U
9U+1D
500+20+7
3Ç+5D+7U
9U+4D+8C

-Resuelven su hoja de autoevaluación.
-Resuelven el libro de matemática del MED Pág.35























Material concreto






Pizarra, papelotes, plumones




IV. EVALUACIÓN:


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                     Silvio Angulo Galarreta                        Juan Julio Sagástegui Camacho
                    Acompañante Pedagógico                           COORDINADOR

FICHA DE AUTO EVALUACIÓN

1.- Expresan numéricamente en formas descompuestas y en forma usual.
  • Nueve cuentas rojas y tres azules.
  • siete cuentas azules y seis rojas
  • catorce cuentas azules.
  • treinta y nueve cuentas azules.
  • veinticinco azules y treinta y cinco rojas.
  • cinco verdes más dos rojas más siete azules.
  • cinco centenas más dos decenas más siete unidades.
  • cinco veces cien más dos veces diez más siete veces uno.
2.- Adivina qué número es
  • Si en el ábaco tengo 8 rojas y 3 azules.
  • Si el dígito de las unidades es par y el de las decenas es impar.
  • Si el dígito de las unidades y decenas son pares.
  • Si el dígito de las unidades y decenas son impares
  • Si el dígito de las unidades es mayor que las decenas.
  • Si el dígito de la unidades es menor que las decenas.
  • El dígito de las decenas más el de las unidades suman nueve
  • El de las unidades es impar, las decenas mayor que siete y las centenas menor que tres.
  • El número de tres cifras es impar