PELA -UGEL GRAN CHIMU CASCAS
1 .- ¿QUE ES EL PELA?
· Es el PROGRAMA ESTRATEGICO LOGROS DE APRENDIZAJE POR RESULTADOS AL FINALIZAR EL III CICLO DE EBR.
2 .- ¿A QUIENES ESTA DIRIGIDO ?
· A los DOCENTES en servicio de II y III ciclo de EBR, para participar de un proceso de formación continua con un enfoque de: Equidad, Auto capacitación, Interculturalidad y Reflexión de la practica pedagógica.
3 .- ¿POR QUE LA NECESIDAD DE UN PROGRAMA ESTRATEGICO PARA EL TERCER CICLO?
· Para desarrollar las capacidades básicas en matemática y comunicación.
4 .- ¿PARA QUE UN PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATEGICO?
· Para mejorar el nivel de logro de las capacidades de comprensión lectora y desarrollo del pensamiento lógico matemático.
· Para mejorar los desempeños docentes en la aplicación de estrategias de comprensión lectora y desarrollo del pensamiento lógico matemático.
· Para mejorar en los estudiantes el desarrollo de las capacidades básicas en comunicación y matemática
5 . ¿COMO SE DA EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO?
· A nivel individual en aula brindando asesoría y orientaciones al docente a nivel personal
· A nivel grupal con docentes de una misma Escuela u otras cercanas geográficamente, acompañándose y apoyándose mutuamente.
· A nivel de RED, programando, evaluando y elaborando materiales.
6 .- ¿EN QUE ESPACIO SE DESARROLLA EL ACOMPAÑAMIENTO?
· En el aula:
- Observando el desarrollo y la aplicación de la sesión de aprendizaje.
- Dando una sesión demostrativa, convenida y coordinada previamente,
- Asesorando a docentes de la I.E. en cuanto a recursos metodológicos y estrategias para la comprensión lectora y desarrollo del pensamiento lógico matemático.
7 .- ¿COMO SE PLANIFICA LA SESION DE APRENDIZAJE.
· Se da Por las tardes en la I.E .entre el acompañante y el acompañado, a través de :
- Presentación e intercambio de experiencias en la aplicación de estrategias
- Discusión y reflexión, lectura compartida y profundización de la misma
- Propuestas metodológicas para aplicar en la sesión de aprendizaje,
- Elaboración de material a utilizar en la sesión de aprendizaje
8 .- ¿QUE NOS PERMITE COMO DOCENTES EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO?
· Identificar y superar las dificultades en el aprendizaje de nuestros niños y niñas
· Mejorar nuestros desempeños docentes, ser creativos y reflexivos
· Aplicar estrategias adecuadas.
· Diseñar una programación coherente y pertinente.
· Compartir con nuestros colegas.
· Favorecer un clima de aceptación, respeto y solidaridad.
· Participar en capacitaciones y programas de formación continua.
· Educar en base a valores.
· Crear condiciones de aprendizaje.
· Fortalecer capacidades locales.
· Responder a la diversidad.
· Comprender como se aprende.
· Responder a las demandas de las familias y estudiantes.
·
9 .- ¿QUÉ LES PERMITE EL ACOMPAÑAMIENTO A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
· Desarrollar sus aprendizajes de manera autónoma y cooperativa, recibir una atención simultanea y diferenciada
· Desarrollar sus capacidades de comprensión lectora y pensamiento lógico matemático
· Que se tengan en cuenta sus experiencias y conocimientos.
· Usar materiales que les permitan aprendizajes significativos.
· Hacerles saber y sentir que son importantes
· Aprender con alegría.
10 .- ¿QUÉ LES PERMITE EL ACOMPAÑAMIENTO A LOS PADRES DE FAMILIA?
· Recuperar saberes locales a través de la estrategia “La comunidad Educa.”
· Reforzar la identidad.
· Impulsar actividades para integrar la familia a la escuela.
· Fortalecer las relaciones entre la Escuela y comunidad.
Cascas agosto del 2010
EQUIPO DE ACOMPAÑANTES PEDAGOGICOS
PELA- UGEL GRAN CHIMU