PELA GRAN CHIMU

PELA -UGEL GRAN CHIMU CASCAS
1 .-  ¿QUE ES EL PELA?
·         Es el PROGRAMA ESTRATEGICO LOGROS DE APRENDIZAJE POR RESULTADOS AL FINALIZAR EL III CICLO DE EBR.
2  .-  ¿A QUIENES ESTA DIRIGIDO ?
·         A los DOCENTES en servicio de II y III ciclo de EBR, para participar de un proceso de formación continua con un enfoque de: Equidad, Auto capacitación, Interculturalidad y Reflexión de la practica pedagógica.
3  .-    ¿POR QUE LA NECESIDAD DE UN PROGRAMA ESTRATEGICO PARA EL TERCER CICLO?
·         Para desarrollar las capacidades básicas en matemática y comunicación.
4   .-    ¿PARA QUE UN PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL MARCO DEL PLAN   ESTRATEGICO?
·         Para mejorar el nivel de logro de las capacidades de comprensión lectora y desarrollo del pensamiento lógico matemático.
·         Para mejorar los desempeños docentes en la aplicación de estrategias de comprensión lectora y desarrollo del pensamiento lógico matemático.
·         Para mejorar en los estudiantes el desarrollo de las capacidades básicas en comunicación y matemática
5   .      ¿COMO SE DA EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO?
·         A nivel individual en aula brindando asesoría y orientaciones al docente a nivel personal
·         A nivel grupal con docentes de una misma Escuela u otras cercanas geográficamente, acompañándose y apoyándose mutuamente.
·         A nivel de RED, programando,  evaluando y elaborando materiales.
6   .-     ¿EN QUE ESPACIO SE DESARROLLA EL ACOMPAÑAMIENTO?
·         En el aula:
-          Observando el desarrollo y la aplicación de la sesión de aprendizaje.
-          Dando una sesión demostrativa, convenida y coordinada previamente,
-          Asesorando a docentes de la I.E. en cuanto a recursos metodológicos y estrategias para la comprensión lectora y desarrollo del pensamiento lógico matemático.
7   .-   ¿COMO SE PLANIFICA LA SESION DE APRENDIZAJE.
·         Se da Por las tardes en la I.E .entre el acompañante y el acompañado, a través de :
-      Presentación e intercambio de experiencias en la aplicación de estrategias
-      Discusión y reflexión, lectura compartida y profundización de la misma
-      Propuestas metodológicas para aplicar en la sesión de aprendizaje,
-      Elaboración de material a utilizar en la sesión de aprendizaje

8    .-    ¿QUE NOS PERMITE COMO DOCENTES EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO?
·         Identificar y superar las dificultades en el aprendizaje de nuestros niños y niñas
·         Mejorar nuestros desempeños docentes, ser creativos y reflexivos
·         Aplicar estrategias adecuadas.
·         Diseñar una programación coherente y pertinente.
·         Compartir con nuestros colegas.
·         Favorecer un clima de aceptación, respeto y solidaridad.
·         Participar en capacitaciones y programas de formación continua.
·         Educar en base a valores.
·         Crear condiciones de aprendizaje.
·         Fortalecer capacidades locales.
·         Responder a la diversidad.
·         Comprender como se aprende.
·         Responder a las demandas de las familias y estudiantes.
·        
9    .-    ¿QUÉ LES PERMITE EL ACOMPAÑAMIENTO A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?
·         Desarrollar sus aprendizajes de manera autónoma y cooperativa, recibir una atención simultanea y diferenciada
·         Desarrollar sus capacidades de comprensión lectora y pensamiento lógico matemático
·         Que se tengan en cuenta sus experiencias y conocimientos.
·         Usar materiales que les permitan aprendizajes significativos.
·         Hacerles saber y sentir que son importantes
·         Aprender con alegría.

10    .-    ¿QUÉ LES PERMITE EL ACOMPAÑAMIENTO A LOS PADRES DE FAMILIA?
·         Recuperar saberes locales a través de la estrategia “La comunidad Educa.”
·         Reforzar la identidad.
·         Impulsar actividades para integrar la familia a la escuela.
·         Fortalecer las relaciones entre la Escuela y comunidad.

Cascas agosto del 2010

EQUIPO DE ACOMPAÑANTES PEDAGOGICOS
PELA- UGEL GRAN CHIMU